Corporativo > Ibby México

  • Proyecto: A Leer IBBY México
  • Año: 2012
  • Ubicación: Ciudad de México
  • Diseño: DIN interiorismo - Aurelio Vázquez
  • Área: 1655m2
  • Fotografía: Víctor Abreu

Lo más interesante de este proyecto fue la recuperación de una casa en el tradicional Barrio de Mixcoac en la Ciudad de México para recibir a la biblioteca de la asociación A Leer IBBY México. Esta asociación tiene como objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes y desde hacía algunos años necesitaba de un espacio en el que también estuvieran sus oficinas.

El programa marcó la división de los espacios de acuerdo con la operación, la gran casona de un solo nivel presentaba todas las áreas necesarias para la biblioteca, la cual se hizo muy amplia y aprovechando las generosas alturas y entradas de luz natural de los grandes ventanales. Para hacer más placentera la visita de niños y jóvenes, se utilizaron grandes letras en colores muy alegres —suspendidas del techo— para dar un toque divertido y relacionado con el tema central del proyecto. Espacios para leer en diferentes, e incluso muy divertidos formatos, destacan en las diferentes áreas de la biblioteca a las que además se suman las terrazas y jardines.

Durante las obras de restauración de la casa, que tomaron varios años, se descubrió que estaba sobre un medio sótano y que como la estructura de la casa estaba en perfectas condiciones se pudo excavar todo un piso inferior para las oficinas y actividades de capacitación de la asociación. Con ingeniosas ventanas se aseguró iluminación y ventilación natural para todo el nuevo piso, por lo que la iluminación, aunque es de muy bajo consumo, no se usa durante todo el día. En las oficinas se utilizaron también alegres colores en el mobiliario que además sirven para definir cada una de las áreas. También en las oficinas se utilizaron letras como elementos decorativos.